Un Plan de Negocio es un documento que describe, de manera general y esquemática, un conjunto de objetivos originados en una idea o iniciativa empresarial y constituye una primer fase de proyección y evaluación. 

Se emplea internamente para la planificación de las tareas y también como herramienta de comunicación de la idea del negocio, en caso de necesidad de acudir al financiamiento, ya sea a través de banco o de posibles inversores que aporten el capital al negocio. 

En definitiva, permite tener un mejor entendimiento de la situación, actuando como una brújula para el emprendedor, exigiéndole al mismo realizar todos los análisis que correspondan, con el fin de detectar todos los factores internos y externos que afectarán la marcha del negocio y definir todas las acciones necesarias para lograr el éxito.

No obstante, un Plan de Negocio no es estático, requiere de una constante renovación y actualización para que el emprendedor pueda visualizar los cambios necesarios en función de entorno que lo rodea y de su propio crecimiento. 

En esta oportunidad, te acercamos al conocimiento de una herramienta denominada Modelo Canvas,  de gran valor estratégico al decidir crear una nueva empresa o rediseñar una existente. Se trata de un lienzo inventado por Alexander Osterwalder, un empresario suizo experto en innovación, modelo de negocio y estrategia empresarial.

Te esperamos!